Copyright

Atención, queda totalmente prohibida la reproducción del contenido de este blog en otros medios, foros, webs, etc. Está prohibido subirlo a Taringa y portales similares. Si lo deseas, puedes enlazar a esta página, pero por favor, no la copies y te atribuyas los meritos como ya me ha pasado con anterioridad. Todos los post de este blog quedan registrados automáticamente en Safe Creative. En caso de copia se tomaran las medidas legales que sean necesarias.

Debe quedar claro que puedes usar el contenido de este blog para fabricar tus propios pedales, puedes hacerlos a tu gusto, utilizar y modificar el diseño del circuito, cambiar el código de la aplicación a tu gusto, utilizar partes de este proyecto en tus propios proyectos, aunque no tengan que ver con pedales... lo único que pido es que no copies los post y los pegues en otras webs, pues gracias a estos proyectos saco unos céntimos que, estando parado casi todo el año, vienen bien. Gracias.

Secciones - Utiliza este menú para desplazarte por las páginas del blog

viernes, 2 de mayo de 2014

Configurar Arduino

Bien, para poder hacer este proyecto necesitamos un ordenador con Windows y una placa Arduino. Al comprar tu placa, debes elegir una que tenga incorporado el puerto USB. Si sabes buscar, puedes encontrar un Arduino Nano con USB por unos 10€. Ojo, compralo con USB, pues si no trae este puerto tendrías que buscarte un cable especial y soldarlo a la placa, un autentico coñazo.
En la siguiente imagen podemos ver un Arduino Nano con su puerto USB.


  
Una vez tenemos la placa de Arduino, debemos instalar el Software. Recomiendo instalar primero este antes de conectar la placa. Para instalar el software descargaremos la última versión del programa desde:


Aunque la página está en ingles, es fácil localizar el enlace. Es mejor buscarlo aquí que en la versión en español, ya que la página inglesa suele estar más actualizada. En este momento en el que estoy escribiendo, en la web en español está la versión 019, mientras que en la inglesa ya van por la 1.0.5. Una diferencia bastante grande.
Una vez descargado el instalador, solo hay que seguir los pasos de la pantalla de instalación y tendremos instalado el entorno para programar nuestra placa. Hecho esto, ya podemos conectar nuestra placa al pc vía USB. Es recomendable tener configurado Windows para que pueda descargar drivers de Windows Update, pues de lo contrario se pueden producir errores durante la instalación del driver.

Después debemos averiguar en qué puerto se encuentra conectado nuestro Arduino. Para ello tenemos que conectar la placa al puerto USB (usa siempre el mismo puerto), ir al menú Inicio de Windows, buscar el Panel de Control y buscar el Administrador de dispositivos. En esta pantalla desplegaremos donde pone "Puertos (COM y LPT) y veremos una entrada que pone "USB Serial Port (COMx) donde la x es el número de puerto COM, en mi caso, el número 3.


  
Abrimos el entorno de programación Arduino desde el acceso directo en nuestro escritorio. Conecta la tarjeta al puerto USB y vamos al menú "Herramientas", después a "Puerto Serial" y nos aseguraremos de tener marcado nuestro puerto serial, el que hemos visto en el párrafo anterior.



 Ahora volvemos al menú "Herramientas" y desplegamos donde pone "Tarjeta". En ese menú tenemos que elegir nuestro modelo de placa Arduino.




Con esto no deberíamos tener problemas para empezar a utilizar la placa.

Nota: en mi caso, la placa es la Duemilanove con ATmega328. La compré hace muchos años y me costó bastante cara. No recomiendo comprarla hoy en día, pues para este proyecto y otros así sencillos, suele bastar con la versión Nano.

Hasta aquí la parte en la que configuramos Arduino y el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario